Cine.
Catwoman: Cuando la gata mató a la curiosidad

El Caballero de la Noche Asciende no es solo el regreso de Batman a la pantalla grande, sino el de una ladrona que dejó huella en la historieta.
Alfonso Rivadeneyra García
Más conocida en este lado del planeta como Gatúbela, Catwoman aparece en 1940, año en que el primer número del cómic Batman fue lanzado, ello tras la exitosa aparición del héroe en Detective Comics 27. Aun así, su apariencia no tenía nada que ver con la actual, reflejada en la última película de Christopher Nolan o el cómic. Es más, ni siquiera se llamaba Catwoman, sino The Cat (La Gata).
Ese año apareció como una anciana que había planeado robar un valioso collar de esmeraldas en un crucero. Batman la descubre y, para su asombro, no era una anciana, pero sí una joven seductora (esta característica siempre ha estado presente en ella). Tras varios cambios de atuendo, y ahora ya con el nombre de Catwoman, el personaje(Selina Kyle) aparece de manera distinta: tras conocer la existencia de Batman, decide dedicarse a los robos para dejar atrás su vida como prostituta (Batman Año 1, 1987)
En la película Anne Hathaway es la ladrona gata. Quien no conoce su carrera podría considerar increíble que quien empezó en el cine como una Princesa Disney llegaría once años después a interpretar a uno de los sex symbols más importantes de DC. Pero si vieron su interpretación de Kym –una ex alcohólica que mató accidentalmente a su hermano bebé– en Rachel Getting Married (2008), no pensarán lo mismo.
En El Caballero de la Noche Asciende la representación de Catwoman se mantiene fiel a la historieta en varias facetas: maestra del disfraz, escapista, farsante, etc. Tiene la ambigüedad que se ha mantenido siempre con ella –a veces está del lado de los héroes, otras no–.
En el cierre de esta trilogía, Catwoman es uno de los personajes que motiva a Bruce Wayne a vestir la capa del murciélago nuevamente, pero no solo eso. Como Christian Bale –Batman– declaró en una entrevista con Warner Bros. México, “a ella (Selina) no le importa nada quién es él (Bruce), es grosera, descarada, le roba y él encuentra eso humorístico y vistoso y eso hace que se muestre interesado en las personas de nuevo”.
Por su parte, Hathaway dijo haber leído varias versiones del personaje; desde las primeras apariciones –por obra y gracia de Bob Kane y Bill Finger– y las posteriores, donde se revela un trágico pasado. Si algo le quedó claro es la capacidad del personaje para adaptarse a la mentalidad de su víctima, cuando de engaños se trata.
“Parte de la manera en que ella engaña a las personas es que sin problemas ni esfuerzo se convierte en lo que sea que otras personas crean que es”, declaró la actriz a MTV. Tras ver el final de la trilogía de Nolan, solo podemos decir que si fue capaz de engañar a Batman, es capaz de todo. Incluso de salvar una ciudad por la que no siente nada. ¿O sí?
0 comentarios:
Publicar un comentario